En la materia de Latín se ha realizado la actividad
denominada UN DÍA EN ROMA. Se ha llevado a cabo el día 30 de mayo. Para ello, se
han adornado dos aulas y la biblioteca, así como el pasillo, representado el
Olimpo, el salón del emperador Augusto, una casa romana y una calle
respectivamente.
En
primer lugar, considero que los objetivos propuestos a la hora de proyectar la
actividad se han conseguido suficientemente. Todos los alumnos han participado
e interactuado en cada una de las fases del proyecto y lo han hecho con
entusiasmo: resumen de contenidos, elaboración de resúmenes, elaboración de
materiales para el atrezzo, decoración, búsqueda de información, ambientación,
música...y por último interpretación de los distintos personajes.
La
repercusión que ha tenido esta forma de trabajar en el aula ha sido
importantísima porque, gracias a este trabajo por proyectos, hemos podido ver
todos los contenidos teóricos que hay que trabajar en la materia de Latín de
4º. Hemos dedicado desde el principio de curso una hora a la semana para
trabajar estos temas y, aunque hemos tenido que añadir, recreos, horas libres y
tiempo en casa, ha merecido la pena tanto por el resultado obtenido, como por
lo aprendido por el alumnado en esta materia.
Valoro
mucho la implicación del alumnado en todo momento; era tanta, que a veces eran
ellos los que llevaban la dirección de algunas actividades, lo que me ha
parecido aún más productivo.
No
puedo señalar dificultades, porque en esta ocasión no las he tenido, pero
pienso que si en lugar de 7 alumnos, hubiera tenido un grupo con 28/30 alumnos,
esta actividad hubiera sido imposible de realizar. Considero que este tipo de
actividades son muy fructíferas, siempre que el número de alumnos implicados no
sea superior a 15 alumnos.
No
quiero terminar esta intervención sin dar las gracias a mis compañeros, por su
ayuda a la hora de la elaboración de los distintos aspectos: en primer lugar, a
Carmen Vilches, por traernos el vestuario completo de todos los miembros del
grupo: nos ha ahorrado un trabajo ingente; a José Jurado, profesor de Plástica
por su ayuda a la hora de diseñar los espacios y a Ana Simón, Inés Paredes,
Juani González y Toñi Durán por su ayuda, siempre, y por cedernos durante dos
días la biblioteca del centro.
Todos los alumnos del Centro,
han podido observar el trabajo realizado por este grupo de 7 alumnos y pienso
que ha sido bien valorado por ellos.
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